"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Resultados para "" (400)

Marcos, el Evangelio según Pedro

CLAVES DE UNA HISTORIA

El Evangelio según Marcos, escrito en griego y para no judíos, es un testimonio poderoso del apóstol Pedro acerca de Jesús. Muy interesante la historia.

Tercer Ángel

viernes 26/07/2024
Evangelio de Marcos
Marcos escribió el Evangelio más antiguo, apunte para Lucas y Mateo.

El Evangelio según Marcos, escrito en griego y para no judíos, es un testimonio poderoso del apóstol Pedro acerca de Jesús. Muy interesante la historia.

El Evangelio según Marcos o Evangelio de Marcos es el libro Nº2 del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana pero, quizás, el más antiguo (entre el 57 y el 60 d.C.), autoría de Marcos el Evangelista.

Marcos es el más breve de los cuatro Evangelios: sólo tiene dos tercios de la extensión de Mateo, pero registra la mayor parte de los incidentes que menciona el expublicano.

Su estilo, a menudo, ofrece detalles significativos que no mencionan los otros evangelistas.

Gérard Billon: “Durante mucho tiempo, Marcos ha sido el gran olvidado de la liturgia y de los estudios bíblicos. El siglo XX y el desarrollo de los estudios ‘sinópticos’ devolvieron su lugar al evangelio de Marcos.

Tres de los cuatro evangelios sinópticos se asemejan: Marcos, Mateo y Lucas. El de Juan es diferente. De los 678 versículos del Evangelio de Marcos, 406 coinciden con Mateo y Lucas, 145 solo con Mateo y 60 solo con Lucas. Únicamente 51 versículos de Marcos no tienen paralelo en ninguno de los otros dos ‘sinópticos’.

Marcos se dirige a no judíos y, entonces, él no cita con frecuencia el Antiguo Testamento, tal como sí lo hace Mateo, con excepción de casos como el del bautismo de Jesús, cuando menciona una profecía referente al mensajero –Juan el Bautista– quien exhortaría a la gente a “preparar el camino del Señor” (Marcos 1:3 / Isaías 40:3), esperando la llegada del Mesías.

jesus chooses twelve apostles
Jesús ordena a sus discípulos: Juan Marcos no lo fue pero Pedro sí.

El pionero

La tradición cristiana antigua estableció que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Y algunos autores afirmaron que el de Marcos era un resumen de Mateo y Lucas.

Sin embargo, por separado, los teólogos alemanes Christian Hermann Weisse y Christian Gottlob Wilke, cerca del año 1830 d.C., concluyeron que el Evangelio de Marcos no era un resumen de Mateo y Lucas, y Weiss teorizó acerca de que, muy por el contrario, Marcos les había servido de fuente a ellos.

Esto fue reforzado por otro teólogo, Heinrich Julius Holtzmann.

Marcos

El nombre Marcos deriva del latín ‘Marcus‘, que refiere a Marte, el dios romano de la guerra, y es a la vez su apellido. Su primer nombre era Juan, y el nombre de su madre, María (Hechos 12: 12).

Él era “sobrino de Bernabé” (Colosenses 4: 10), quien antes había vivido en Chipre (Hechos 4: 36).

En el hogar de Marcos, en Jerusalén, quizás estuvo el “aposento alto“, donde por un tiempo, al menos, vivieron algunos de los apóstoles después de la resurrección y ascensión de Jesús (Juan 20:19; Hechos 1: 13), y en donde se reunían los miembros de la primera iglesia en Jerusalén (Hechos 12: 12).

pablo apostol portada
El apostólo Pablo tuvo diferencias y una reconciliación con reconocimiento hacia Juan Marcos.

3 claves

En días del papa Francisco, en la web oficial vaticana VaticanNews.va/ hay tres fragmentos muy interesantes para darle contexto a Marcos:

##Marcos es considerado como “el taquígrafo” de Pedro“. Su Evangelio fue escrito entre los años 50 y 60 d.C. Según la tradición, él transcribió la predicación de Pedro, dirigida principalmente a los primeros cristianos de Roma, sin elaborarla o adaptarla a un esquema personal. “Por eso, su Evangelio posee gran vivacidad y claridad. Escribió en griego, la lengua más hablada en aquellos tiempos, con el objetivo de demostrar el poder de Jesucristo, Hijo de Dios, que se manifestó en numerosos milagros.”

##El evangelista Marcos nació en una familia hebrea acomodada. De él sabemos solamente lo que narran los Hechos de los Apóstoles y algunas cartas de Pedro y Pablo. No fue discípulo de Jesús. Marcos colaboró con el apóstol Pablo, a quien conoció en Jerusalén. En el año 66 d.C., Pablo escribe a Timoteo desde una cárcel romana: “Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio” (2 Timoteo 4:11).

##No se sabe si Marcos llegó a Roma a tiempo pero en la capital del Imperio se puso al servicio de Pedro, quien cita el nombre de Marcos. En su Carta 1ra., Pedro afirma: “La iglesia en Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo que mi hijo Marcos” (1 Pedro 5:13). Antes, él aparece en Hechos de los Apóstoles, atribuido a Lucas (12:12), después de que Pedro fuera liberado de la prisión: “Al advertir lo que le había sucedido, se dirigió a la casa de María, la madre de Juan, llamado Marcos, donde un grupo numeroso se hallaba reunido en oración“. Después de la muerte de Pedro, se pierde la pista de Marcos.

Testimonios

Ireneo de Lyon afirma que Marcos escribió el Evangelio después de la muerte de Pedro (Contra herejías III. 1.1); pero Clemente de Alejandría ubica la escritura mientras aún vivía Pedro (Eusebio, Historia eclesiástica, VI 14. 5-7).

Papías, obispo de Hierápolis, fue quien afirmó que Marcos era el autor de este Evangelio. En su obra ‘Interpretaciones’, según la cita Eusebio (Historia Eclesiástica III. 39. 15):

“Decía aquel presbítero [muy probablemente el presbítero Juan], refiere Papías, que Marcos, intérprete de Pedro, escribía totalmente con diligencia cuantas cosas encomendaba a la memoria; pero que sin embargo no exponía ordenadamente los dichos y hechos del Señor. Pues él nunca había oído ni seguido al Señor, sino que había vivido después con Pedro, como he dicho, el cual predicaba el Evangelio para utilidad de los oyentes, no para tejer una historia de los discursos del Señor. Por ese motivo en nada faltó Marcos, que escribió algunas cosas tal como las sacaba de la memoria. Porque una sola cosa deseaba, a saber, no omitir nada de lo que había oído, ni agregar a ello alguna falsedad.”

La declaración de Papías es utilizada como fundamento para afirmar que Marcos era el traductor de Pedro cuando éste se dirigía a congregaciones cuyo idioma no hablaba bien. Quizás Marcos tradujo tan a menudo la predicación evangélica de Pedro que pudo escribir, bajo la inspiración del Espíritu Santo, el Evangelio en cuestión.

SanMarcos encuentra.com
Juan Marcos ya anciano, dicen que radicado en Antioquía.

Pablo, Bernabé y Marcos

Es muy importante el texto de Pablo porque ayuda a complementar una historia del libro de Hechos de los Apóstoles que había ocurrido 12 años antes.

Sucedió que José el Levita también llamado Bernabé, y Pablo -ex Saulo de Tarso- viajaron de Jerusalén a Antioquía con Juan, por sobrenombre Marcos (Hechos 12:25). Luego, ellos bajaron a Seleucia y abordaron un buque hasta Chipre, donde atravesaron la isla desde Salamina hasta Pafos (Hechos 13: 4-6), donde abordaron otro buque hasta Atalía, puerto natural de Perge. Pablo quería subir a Iconio, Listra y Derbe. Pero Juan Marcos los abandonó a Pablo y Bernabé para regresar a Jerusalén (Hechos 13, 13).

Cuatro años más tarde, tras el Concilio de Jerusalén, Bernabé convenció a su pariente Marcos para que lo acompañara a Antioquía. Su presencia provocó una discusión entre Pablo y Bernabé porque Pablo no había olvidado el abandono de Marcos. Entonces, Pablo inició su viaje hacia Tróade, Filipos, Atenas y Corinto; y Bernabé y Marcos hicieron un 2do. viaje a Chipre (Hechos 15:36-40).

El texto de Pablo a Timoteo es la demostración de que hubo reconciliación, que fue olvidado aquello que los separaba, y que Pablo hizo una revalorización de Juan Marcos.

El propósito

Marcos presenta a Jesús como el Hijo de Dios. Empieza con la siguiente declaración: “Principio de la buena noticia de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios.” (Marcos 1:1).

Sin embargo, algunos teólogos destacan el texto de Marcos 1:15: “Decía: ‘Ya se cumplió el plazo señalado, y el Reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias’.”

Siempre hay un pero… historiadores dicen que su redacción fue colectiva, para una comunidad de cristianos no judíos de lengua griega radicada en algún lugar del Imperio Romano.

Pero, en verdad, no hay una razón válida para dudar ni de la autenticidad del libro ni de que Marcos es su autor.

jesus y sus discipulos the chosen
Jesús y sus discípulos: The Chosen.

La trama

Camille Focant (Universidad Católica de Lovaina):

El mundo en el que el Evangelio de Marcos introduce a su lector es un mundo de conflictos y de suspense, de enigmas y de secretos, de preguntas y de cambio radical de las evidencias, de ironía y de sorpresa. Su actor principal, Jesús, es extremadamente desconcertante. Lo es claramente para las autoridades religiosas que se oponen a él. Pero también lo es para sus discípulos, que se deslizan del asombro a la oposición, y, después, a la huida pasando por la incomprensión.

Finalmente, lo es para una muchedumbre ambivalente que terminará pidiendo su muerte. Las cuestiones del sentido, de la vida y de la muerte, del bien y del mal, se abordan constantemente. Pero no se tratan como una simple oposición de vicio y virtud. El lector las percibe a través de la complejidad de un relato paradójico e irónico que no deja de sacudirlo para transformarlo. Este relato es una sutil invitación a abandonar las evidencias anteriores para entrar en un mundo nuevo, el del Reino de Dios que viene, en el que los primeros son los últimos y en el que el que quiere salvar su vida la pierde.

apostol pedro
Apóstol Pedro, hablando con autoridad en Jerusalén.

No judíos

Muy interesante un fragmento en el Comentario Bíblico Adventista:

Marcos relata la vida de Cristo mayormente en orden cronológico, y no por tópicos como lo hace Mateo. Su énfasis en los milagros señala claramente su propósito: destacar el supremo poder de Dios, como puede verse en las “maravillas” y “milagros” hechos por Jesús. Este es el objetivo primario de Marcos, así como el de Mateo es señalar que Jesús cumplió todas las predicciones de los profetas del Antiguo Testamento.”

Mateo prueba que Jesús es el Mesías basándose en que es Aquel de quien los profetas dieron testimonio. Marcos prueba que Jesús es el Mesías por el testimonio que da de su poder divino, el cual, presumiblemente, sería más convincente para los lectores a quienes se dirigía: cristianos de origen gentil, posiblemente romanos.”

En el Evangelio de Marcos hay muchas declaraciones que evidencian que fue escrito para lectores no judíos. Palabras como kenturíÇn (latín, centurio, “centurión”; cap. 15: 39), spekoulátÇr (latín, spiculator, “verdugo”, “vigilante”; cap. 6: 27), sugieren que, aunque redactado en griego, el idioma culto de esa época, fue dirigido a los romanos.”

Marcos pudo haber usado palabras comunes del griego para referirse a esos funcionarios, y no del latín, pero parece que repetidamente escogió palabras latinas transliteradas al griego porque seguramente eran más familiares para sus lectores. Explica el valor de las monedas (capítulo 12: 42), ya que sus lectores evidentemente no estaban familiarizados con tales valores. Explica también la pascua judía (cap. 14: 12) y las costumbres de los fariseos (cap. 7: 3-4). Traduce además varias palabras y expresiones arameas (cap. 5: 41; 7: 34; 15: 34). Ninguna de estas explicaciones habría sido necesaria para lectores de Palestina. Pero al mismo tiempo el escritor era obviamente un judío que conocía el arameo y estaba familiarizado con el Antiguo Testamento, el cual cita.

El mundo en el que el Evangelio de Marcos introduce a su lector es un mundo de conflictos y de suspense, de enigmas y de secretos, de preguntas y de cambio radical de las evidencias, de ironía y de sorpresa. Su actor principal, Jesús, es extremadamente desconcertante. Lo es claramente para las autoridades religiosas que se oponen a él. Pero también lo es para sus discípulos, que se deslizan del asombro a la oposición, y, después, a la huida pasando por la incomprensión.

Camille Focant

El Evangelio

Hay textos muy trascendentes en Marcos.

Marcos 1:17: “Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres“.

Marcos 10:14-15: “Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él“.

Marcos 10:45: “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

Marcos 12:32-33: “Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios”.

Marcos 16:15: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Lo más reciente

    Marcos, el Evangelio según Pedro

    El Evangelio según Marcos, escrito en griego y para no judíos, es un testimonio poderoso del apóstol Pedro acerca de Jesús. Muy interesante la historia.

    CLAVES DE UNA HISTORIA

    Patmos, Juan, Apocalipsis y el Gran Conflicto

    Juan de Betsaida, apóstol de Jesús, vivía en Éfeso pero en la isla de Patmos escribió una revelación fundamental, 'Apocalipsis'. Algunos datos que confirman la historia.

    LA HISTORIA REAL