"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Resultados para "" (391)

El incrédulo Tomás y yo

ESCÉPTICOS VS. CÍNICOS

Roseville, California (Spectrum Magazine). El viaje de un creyente atraviesa profundos valles de duda que pueden llevar al abismo de la incredulidad. La duda es un asunto serio y, te guste o no, lo más probable es que te haga una visita. La vida de un buscador de la verdad tendrá problemas, dificultades, algunos desafíos…

Tercer Ángel

viernes 28/06/2019
Doubting Thomas
La incredulidad de Santo Tomás, por Caravaggio (año 1602).

Roseville, California (Spectrum Magazine). El viaje de un creyente atraviesa profundos valles de duda que pueden llevar al abismo de la incredulidad. La duda es un asunto serio y, te guste o no, lo más probable es que te haga una visita. La vida de un buscador de la verdad tendrá problemas, dificultades, algunos desafíos…

Roseville, California (Spectrum Magazine). El viaje de un creyente atraviesa profundos valles de duda que pueden llevar al abismo de la incredulidad. La duda es un asunto serio y, te guste o no, lo más probable es que te haga una visita. La vida de un buscador de la verdad tendrá problemas, dificultades, algunos desafíos reales en su camino a través de las creencias. Es una ocurrencia normal, al menos en la vida de este peregrino. Mis valles de duda no son diferentes del desierto que experimentan muchos buscadores de la verdad. De repente, tu fe es estéril, falto de soporte vital, luchando por respirar el calor sofocante de lo desconocido, y preguntándote dónde está Dios. Es un lugar solitario, donde la racionalidad se burla de mi fe y la duda es el vehículo.

No soy un cínico sino un escéptico religioso. Hay una diferencia significativa: un escéptico tiene una mente abierta, el cínico no. Los fariseos eran cínicos. Nada de lo que hizo Jesús -caminar sobre el agua, alimentar a 5.000, resucitar a Lázaro de los muertos, etc.-, podría hacerlos cambiar de opinión. El establishment religioso de los días de Jesús le provocó a Él ardor de estómago, por su odio arraigado y su oposición al mensaje de su Evangelio. Para probar su punto de vista lo mataron. Un escéptico es diferente. Hace preguntas, desafía el statu-quo, sacude la ortodoxia y la falta de ortodoxia, las respuestas se desvanecen. Un escéptico religioso está en un viaje en busca de un significado y un propósito que no se encuentran en las narrativas tradicionales que ella encuentra problemáticas. Está abierto a nuevos hechos, nuevas interpretaciones, nuevas formas de llevar una vida significativa. Quiere entender la anatomía de la fe. Cree y duda.

En mi opinión, el incrédulo Tomás tiene una mala reputación por dudar, por querer ver al Señor resucitado con sus propios ojos y así verificar su resurrección.

En una iglesia que se nutre de la conformidad con la creencia, cualquier persona que haga preguntas de sondeo o que exprese dudas acerca de la doctrina de la iglesia es probable que se juzgue como si hubiera superado la línea, traspasado los límites santificados, entrando en la apostasía y cayendo de la Gracia. La duda interroga al dogma de la iglesia, preguntando si es digno de mi fe. Aunque la duda no es buscada, sin embargo, tal como el anochecer, aparece. Lo que es reconfortante, incluso después de un suave reproche por su escepticismo, el Señor concedió la petición de Thomas. Jesús entendió la naturaleza humana.

Tal vez nací con un cerebro poco ortodoxo. Incluso de joven cuestioné el “por qué” de las instrucciones, órdenes, eventos y el confuso mundo de los adultos.

** ¿Cómo pueden ser buenas para usted las repugnantes empanadas de salmón?
** ¿Por qué no puedo asistir a las celebraciones de cumpleaños el sábado?
** ¿Por qué tengo que irme a la cama antes de las 22:00?
** ¿Cómo es que los hermanos mayores pueden hacer cosas que yo no puedo?

Mi gran cuestionario fue interminable y con frecuencia molesto para con los representantes de la autoridad, pero creció en sofisticación y persistencia a medida que mi cerebro se desarrollaba. Algunos ejemplos:

** ¿Por qué un autor está inspirado y otro no, cuando escribe sobre el mismo tema?
** ¿Estamos seguros de que somos la Iglesia verdadera?
** ¿Es nuestra la única teología aprobada?
** ¿Dios desecha otras religiones del mundo?
** ¿Alcanza la Gracia a la incredulidad?
** ¿Por qué muchas oraciones quedan sin respuesta?
** ¿Cómo es que Jesús no ha regresado? Pensé que venía “rápidamente”.
** En la jerarquía de la iglesia, ¿por qué el patriarcado es superior?
** ¿El pecado de Adán nos condenó a TODOS, pero el sacrificio del Salvador solo salva a algunos?
** ¿Exactamente cómo influye la cultura en la interpretación de las Escrituras?
** Preocupante, ¿cómo podría un Dios de amor crear un ambiente en el que el sufrimiento que coagula la sangre era una posibilidad distinta?
** ¿Y si no hay Dios?
Y así…

Nací con más preguntas que las respuestas posibles. A menudo recibí el mensaje “Solo haz lo que te dicen” o “cree porque la Biblia lo dice”. La autoridad paterna o la autoridad de la iglesia estaban allí para ser interrogados; necesitaba respuestas a las preguntas que generaba su autoridad. Veo mi naturaleza rebelde, mi mente inquisitiva, como una bendición. A veces abre puertas que han estado cerradas durante años. Recibir respuestas trilladas me deja incómodo, a menudo confundido y frecuentemente enojado. Pero la búsqueda de la comprensión vale la pena, y tal como Tomás, busco una mente honesta.

Parecemos tan seguros de saber la verdad cuando discutimos sobre el Dios del misterio, cuyos caminos y pensamientos están más allá de nuestra comprensión (Isaías 55: 8 y 9)…. ¿Cómo puede la mente finita estar tan segura acerca del Infinito? La certeza de la verdad es un gran problema en la iglesia. Entonces, ¿por qué hay más de 39.000 denominaciones cristianas en 238 países [1] (a partir de 2007) si solo hay una verdad verdadera? ¿Están engañados los demás? Ese gran número casi parece escandaloso. ¿Cómo se volvió tan complicado?

En parte, la respuesta se encuentra en las iglesias ortodoxas y no ortodoxas, los cultos, los cismas, las diferencias culturales y las organizaciones éticas de todo el mundo, etc. Si la respuesta fundamental a esta pregunta es “humanidad pecadora“, entonces, aparentemente, cualquier cosa que se le ocurra en términos de Su interpretación de las Escrituras, guiada por su énfasis cultural / étnico, está bien con el Creador. Asumo que las más de 39.000 denominaciones creen que Jesús es el Salvador. ¿No debería ser eso suficiente? Quizás esta gran cantidad de denominaciones transmita la flexibilidad de la verdad cuando se infunde en la cultura y la comunidad de la humanidad. Si modificas la interpretación, está bien, también lo hacen más de 39.000 denominaciones. Comience su propia iglesia, todos los demás ya tienen una propia.

Haciendo preguntas profundas sobre un Dios que opera detrás de escena, habla y actúa a través de otros, nunca directamente, nunca en la carne como en los Evangelios, un Dios oculto cuyo entendimiento empequeñece al nuestro, naturalmente daría lugar a una investigación seria del creyente que decidió saber qué es real. Ciertamente lo hace conmigo, porque un Dios envuelto en un misterio despierta un intenso escrutinio.

El amor de Dios es de otra dimensión desde la percepción humana, la experiencia y la estética. Joan Baez canta “Dios es Dios … creo en Dios y Dios no es para mí”. El amor de Dios me parece peculiar. Nacemos para ser abrazados, alimentados, hablados, reídos, pensados, ser vistos y escuchados, incluso el olor de otra persona es útil. Dios vive y ama a través de otros, indirectamente. Se llama Encarnación. Nosotros, los Incrédulos Tomases, en algún momento especulamos sobre este fenómeno. Tenemos dificultades para amar lo Invisible. “Nosotros veríamos a Jesús“, lo tocaríamos, lo escucharíamos, etc., simplemente porque así es como estamos conectados. Crecí aprendiendo a amar a otros, donde mis cinco sentidos eran obligatorios e involucrados; sin embargo, Dios dice que es más obligatorio, debes tener fe, que es un ejercicio de reorganización mental, ver las cosas que no están allí, aceptar “verdades” sin evidencia. Posiblemente, debo aprender a amar a Dios sin mis sentidos. La fe lo ordena y agrada al Señor (Hebreos 11: 1, 6). He reflexionado sobre si la fe es lo que hacemos en la derrota, una posición alternativa. No podemos encontrar pruebas, hemos llegado a un callejón sin salida y elegimos creer de todos modos.

Algunos tienen encuentros místicos (mysterium tremendum), donde se ven abrumados por una presencia divina percibida, una experiencia emocional convincente. En mi vida he tenido algunos, después de lo cual mi espíritu se elevó, mi creencia creció, exclamando: “Mi Señor y mi Dios“. Me he preguntado acerca de estos sucesos extremadamente raros a lo largo de los años y no estoy listo para rechazarlos. Están tan cerca como me pondré en esta vida para poner mi mano en Sus heridas. Aún así, la duda permanece. Incluso los discípulos, después de varios años de seguir al Señor, presenciando la resurrección de los muertos, las tormentas calmadas, el agua atravesada a pie, miles de personas alimentadas con el almuerzo de un niño pequeño, todavía dudaban, incluso después de la resurrección. Ver Mateo 28:17. [2]

Cuando me convertí en cristiano a los 19 años, venía de un hogar con una madre religiosa y un padre alcohólico. Mi padre a menudo desaparecía durante semanas, perdía empleos, no asistía a las salidas familiares ni a mis eventos deportivos ni a los eventos escolares, es decir, faltaban a la acción. Me dijeron que Dios el Padre nunca me abandonaría, estaría siempre atento y nunca me olvidaría. Me aseguraron que era todo lo contrario de mi padre terrenal. Eso me atrajo y me llevó a aceptar a Cristo como mi Salvador.

Sin embargo, con el tiempo, a menudo no lo encontré allí, sino distante y opaco, sin diferencia a mi padre terrenal. Las oraciones irresponsables abofetearon mi fe, a menudo alimentando una tendencia hacia el Deísmo, o algo peor. Santa Teresa de Lisieux, una monja carmelita del siglo XVIII, también conocida como “La pequeña flor de Jesús”, dijo lo siguiente: “Jesús no está haciendo mucho para mantener la conversación”. San Juan de la Cruz (siglo XVI) sufrió un Dios enloquecedor similar y lo describió como “la noche oscura del alma“. Después de leer ‘Come Be My Light’, de la Madre Teresa de Calcuta, ella confesó que sintió la ausencia oscura de Dios durante los últimos 50 años de su vida. Luego está Jesús: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. La oscura confrontación con la Luz tiene buena compañía.

He aprendido a no buscar nunca un milagro. Percibo su amor en las acciones de los demás, a menudo un enigma desconcertante, pero no espero nada más. No anticipo la intervención divina; Dios no juega de esa manera. Creer es un salto para confiar en lo Divino a pesar de que no haya nada allí.

Tomás se ganó su apodo, Incrédulo Tomás, al reaccionar de una manera humana normal. Dios nos dio nuestros sentidos y nuestra razón para ayudarnos a navegar por nuestro mundo desconcertante que cambia rápidamente. Entonces, los científicos plantean la hipótesis de que, después de pesar, medir y analizar, forman una teoría que utiliza sus cerebros y sentidos para evaluar, y luego declaran que algo es verdad o no. Es un proceso medido en el cual la evidencia empírica rige el día. Lo que Tomás hizo al expresar su necesidad de ver y sentir, empíricamente, no fue más que ser fiel a su naturaleza humana. Es lo que sucede cuando la impermanencia se encuentra con la permanencia.

Si todo fuera cierto, visible y evidente, ¿por qué necesitarías la fe? Pero la vida contiene más misterio de lo que posiblemente podamos examinar. La fe es la herramienta que accede al Dios mudo e invisible. Dios declara indiscutiblemente que Su Ser está muy por encima de nuestras cabezas y más allá de la comprensión humana (otra vez, Isaías 55). ¿No es por eso que envió a Jesús para que su revelación sea más legible, más identificable, más comprensible? Después de todo, si has visto a Jesús, has visto a Dios (Juan 14: 9), contrarrestando así la duda, proporcionando una presencia física. La Encarnación es Dios diciendo: “Nunca lo conseguirán a menos que yo los visite a ellos como uno de ellos“. Jesús era visible, accesible, se podían escuchar Sus palabras, compartir Sus comidas, intercambiar un abrazo y ver por tí mismo, podías conocer el estilo humano de Dios. No tengo ese lujo. Ahora, Dios me pide que confíe en lo insondable a pesar de la duda, a pesar de la nada que adormece la mente. Ese es mi toque, mi vista, mi abrazo al estilo de Dios.

Creer no es fácil. Encontrar respuestas puede ser un intento vano y, a menudo, un ejercicio circular que me devuelve a la oscuridad. Blaise Pascal dijo una vez: “En la fe hay suficiente luz para aquellos que quieren creer y sombras suficientes para los que no“.

También es famoso por la Apuesta de Pascal (N. de la R.: argumento de Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar), donde me aconseja que actúe como si creyera en Dios, aunque no lo haga, porque si hay un Dios, las cosas me irán bien. Pero no me gusta fingir una relación con Dios. Él prefiere que yo fuese una grieta al rojo vivo de fe o un iceberg glacial congelado de la duda, pero lo que Él encuentra inaceptable es la falsa pretensión de la temperatura ambiente de una creencia no examinada. Dios busca la sinceridad.

Sin embargo, necesito esperanza. Un atento Padre celestial, un Salvador resucitado, que vuelve a ver a familiares y amigos fallecidos, y que ve lo que está más allá del horizonte y detrás de la cortina, pero Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente. (1 Corintios 13:12).

Esta es mi esperanza y en base a esto, mi fe persiste.


Notas y referencias:

[1] Evans, Justin J., World Christian Encyclopedia (internet), 28 de septiembre de 2007.

[2] Algunos interpretan a Mateo 28:17 como los discípulos “dudando” sobre cómo comportarse en la Presencia sin precedentes del Señor resucitado, en lugar de dudar de la realidad de Su resurrección.

[3] Lobdell, William, Losing My Religion, HarperCollins, 2009, pp. 198-200.


Greg Prout es adventista del 7mo. Día, padre de tres hijos, abuelo de cinco, y ha estado felizmente casado por más de 36 años con Mary Ventresca.

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Lo más reciente

    Tiempo presente necesita cambios urgentes (en 2024)

    El tiempo presente que necesita cambios urgentes es una invitación del predicador cristiano Oscar Félix Tapia en un texto muy impactante.

    TERAPIA ESPIRITUAL INTEGRAL 3/3

    Es Hoy (Habitantes del Presente)

    Es Hoy. La vida es fugaz, en especial para quienes no creen en la trascendencia. Por ese motivo no hay tiempo que perder.

    TERAPIA ESPIRITUAL INTEGRAL 2/3