"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Resultados para "" (385)

En el año de la pandemia cambió la lectura de la Biblia

DOS VERSIONES DIFERENTES

En la web Religion News se publicaron dos notas de Emily McFarlan Miller que deben relacionarse entre sí para alcanzar una comprensión del título de esta nota. La primera nota fue publicada en el mes de julio y era preocupante: en la pandemia, las redes sociales habían logrado convertirse en el medio de lectura preferido…

Tercer Ángel

jueves 03/12/2020
Biblia y tecnología
Los tiempos están cambiando e imponen nuevas formas para algunos hábitos.

En la web Religion News se publicaron dos notas de Emily McFarlan Miller que deben relacionarse entre sí para alcanzar una comprensión del título de esta nota. La primera nota fue publicada en el mes de julio y era preocupante: en la pandemia, las redes sociales habían logrado convertirse en el medio de lectura preferido…

En la web Religion News se publicaron dos notas de Emily McFarlan Miller que deben relacionarse entre sí para alcanzar una comprensión del título de esta nota.

La primera nota fue publicada en el mes de julio y era preocupante: en la pandemia, las redes sociales habían logrado convertirse en el medio de lectura preferido de los estadounidenses -probablemente esto haya resultado similar en Latinoamérica-, provocando un fenómeno cultural de participación -el éxito de la red TikTok fue emblemático- pero la Biblia no había conseguido una atención similar.

Emily en verdad estaba citando la 10ma. Encuesta Anual sobre el Estado de la Biblia, publicada el miércoles 22/07/2020 por la Sociedad Bíblica Estadounidense, que considera que una persona se encuentra “comprometida con las Escrituras” en función de la frecuencia con la que lee la Biblia y su impacto en sus relaciones y decisiones.

La Sociedad Bíblica estableció que el indicador promedio había caído en forma significativa: del 28% al 22,7%, para el período enero a junio.

La Sociedad Bíblica Estadounidense y la empresa cristiana de investigaciones de opinión pública Grupo Barna encuestaron, en la muestra inicial, a 1.010 adultos estadounidenses en línea del 2 al 13 de enero y a 1.000 por teléfono del 8 de enero al 11 de febrero. El informe indica un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales y 95% de confianza.

Luego se había hecho una segunda muestra, entre el 28 de mayo y el 10 de junio para medir el impacto de la pandemia, encuestando a 3.020 adultos estadounidenses en línea con un margen de error del 1,78% y el 95% de confianza.

biblia1
Crisis en el método tradicional de estudio de la Biblia, al menos en Estados Unidos.

10 años

Lo que vimos entre enero y junio fue que 13 millones de personas en USA, que anteriormente estaban realmente comprometidas de manera significativa con las Escrituras, ya no lo estaban, y eso fue un descenso serio”, dijo en ese momento John Plake, de la Sociedad Bíblica.

La frecuencia de la lectura diaria de las Escrituras se redujo del 14% al 9% y quienes leían la Biblia varias veces a la semana, cayeron del 14% al 12%, según la encuesta realizada con Barna Group.

John Plake mencionó una tendencia hacia abajo durante toda la década reciente. En 2011, 64 millones de personas dijeron que nunca usaron la Biblia, y en 2020 repetían lo mismo entre 87 millones y 90 millones.

Hay un porcentaje mucho mayor de la población en los últimos 10 años que dice que nunca usa la Biblia”, dijo Plake.

Aquí resulta necesario afirmar que esa es la explicación ‘del medio vaso vacío‘.

La explicación del ‘medio vaso lleno‘ sería que, entonces, es una enorme oportunidad para interesar en la Biblia a muchas más personas que en el pasado.

“El Covid-19 ha arruinado a todos”

La Sociedad Bíblica explicó en ese momento que los usuarios “ocasionales” de la Biblia decían tener menos probabilidades que hace 10 años de abrir una Biblia en busca de respuestas a sus preguntas, según la investigación.

El número de personas que usaban la Biblia con regularidad, al menos una vez a la semana, se mantuvo “bastante estable hasta que comenzó el Covid-19, y luego el Covid-19 ha arruinado a todos“, dijo Plake en aquella oportunidad.

De inmediato TERCER ANGEL se manifestó con intriga ante semejante afirmación a causa de la cantidad de aplicaciones bíblicas para teléfonos móviles, tablets y desktops que han aparecido durante los recientes 10 años.

Pero la Sociedad Bíblica argumentó: la clave del deterioro en el público lector 2020 resultaban las mujeres.

En el pasado, las mujeres eran lectoras de la Biblia más que los varones. Sin embargo, en 2020 las mujeres dijeron leer la Biblia menos que los hombres, al menos en Estados Unidos. Este cambio de actitud modificó el promedio estadístico.

Una explicación posible fue que las cuarentenas y aislamientos sociales impuso más obligaciones a las mujeres, en especial en su rol de madres, por la permanencia de los hijos en casa, debiendo reemplazar a los docentes en muchos casos.

Lo cierto es que Plake, en julio, reclamó a los líderes cristianos a enfocarse en las mujeres de sus congregaciones y comunidades que están “luchando de maneras que tal vez no lleguen a los titulares” periodísticos pero resultan decisivas.

También pidió alentar el funcionamiento de los llamados “grupos pequeños para hablar, orar y estudiar la Biblia juntas.

biblia diario
American Bible Society informó una situación complicada pero Bible Gateway no está de acuerdo.

El revés de la moneda

Emily McFarlan Miller volvió sobre el tema en diciembre, en vísperas del inicio de vacunaciones pero también en el momento más difícil de los contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus.

En este caso las estadísticas fueron proporcionadas por Bible Gateway, que es el sistema utilizado por TERCER ÁNGEL para las citas de versículos bíblicos.

En este caso Emily reportó un crecimiento de la lectura de la Biblia, que es la información que habían mencionado en muchas congregaciones cristianas, sorprendidas por las estadísticas pesimistas de la Sociedad Bíblica.

Bible Gateway’s Year in Review reportó niveles inusuales de búsquedas de versículos bíblicos, desde el inicio de la pandemia, pero en particular en los momentos de acontecimientos traumáticos tales como en USA ocurrió con el asesinato del afroestadounidense George Floyd por la policía de Minneapolis. O las protestas que ocurrieron durante el verano del Hemisferio Norte. O, al aproximarse las elecciones presidenciales estadounidenses en el otoño boreal, según Bible Gateway’s Year in Review.

bible2
El gráfico muestra las estadísticas con los picos de lectura de versículos bíblicos en Bible Gateway.

Los usuarios buscaron versículos de la Biblia relacionados con la política, los problemas sociales, el fin de los tiempos y, tal vez no sea sorprendente, las pandemias, al menos 10 veces más este año que en 2019, según el sitio web.

El gerente de Contenido de Bible Gateway, Jonathan Petersen, explicó que no es inusual que las personas busquen versículos relacionados con acontecimientos de actualidad.

La gente está tratando de encontrar respuestas a situaciones en las que es difícil ver las respuestas. Entonces tienden a acudir a la Biblia”, dijo Petersen.

Cuando fue asesinado Floyd, aumentó por más de 100% la búsqueda de versículos relacionados con

  • racismo,
  • justicia,
  • igualdad, y
  • opresión.

Por ejemplo, Proverbios 21:15: “Cuando se hace justicia, se alegra el justo y tiembla el malhechor”.

O Isaías 1:17: “¡Aprendan a hacer el bien!
¡Busquen la justicia y reprendan al opresor!
¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda!
“.

biblia digital
Muchos lectores, en especial los más jóvenes, prefieren recurrir a las App disponibles sobre la Biblia.

Jesús

La pandemia fue el tema principal de búsqueda N°2 que Bible Gateway identificó en 2020.

Esto incluye a las búsquedas de lo que la Biblia dice sobre

  • enfermedades,
  • pestilencias y
  • plagas.

Esas búsquedas aumentaron drásticamente en marzo, según el sitio web, cuando comenzaron los aislamientos sociales en localidades estadounidenses.

Resulta cruel pero es cierto: los humanos buscamos a Dios cuando descubrimos nuestra debilidad.

No debería ser así pero los hechos lo demuestran.

El sitio web citado también descubrió un aumento en las búsquedas relacionadas con la política, tal como orar por el gobierno y obedecer a la autoridad del gobierno. Resulta que el año 2020 fue de elecciones presidenciales en USA.

Sin embargo, los versículos más leídos en Bible Gateway han permanecido igual que todos los años:

  • Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).
  • Porque ciertamente conozco los planes que tengo para ti, dice el Señor, planes para tu bienestar y no para mal, para darte un futuro con esperanza” (Jeremías 29:11).

Los dos términos más buscados también se han mantenido sin cambios:

  • amor y
  • paz.

La novedad fue que esperanza ingresó al podio.

Se podría decir que la gente está buscando más esperanza este año que en los dos años anteriores“, concluyó Petersen.

Una última observación de TERCER ÁNGEL: la Sociedad Bíblica probablemente refleje la pérdida de interés de los lectores por el soporte papel impreso, tal como le sucede a los biblios en general, las revistas y los periódicos.

Y Bible Gateway probablemente refleje lo que está sucediendo con los medios digitales y el mundo en línea, que provocan más interés en los lectores del siglo 21.

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Lo más reciente

    Confusiones: Macabeos no está en cualquier Biblia

    El presidente Javier Milei insiste en mencionar a los libros de Macabeos como parte de la Biblia. Sin embargo, no es cierto. El canon bíblico convencional no incorpora a Macabeos.

    Yeshúa ben Yosef, Yeshua Ha’Mashiaj’

    Jesús hijo de José (Yeshúa bar Yosef, en hebreo) o Yeshúa ha-notsrí (Jesús el de Nazaret) es el protagonista del Cristianismo.

    NAVIDAD

    La inflación en tiempos de Jesús

    En el Imperio Romano hubo varias crisis económicas importantes. Y también inflación. La opulencia no es eterna.

    PARÁBOLAS y DINERO (2/3)

    Revolución en el Ático de Jerusalén

    En Jerusalén ocurrió una ceremonia que resignificó la experiencia de la Fe: la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de su sacrificio.

    EN MEMORIA DE ÉL

    El denario: La moneda en los días de Jesús

    Hubo un tiempo en el que el denario era el ícono del poder de Roma. Los impuestos se pagaban en denarios y para Roma lo importante era cobrar impuestos para pagar los salarios del Ejército y los gastos del César. Jesús de Nazaret vivió en ese tiempo. Ejemplos: "Porque el reino de los cielos es…

    PARÁBOLAS y DINERO (1/3)