"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Resultados para "" (385)

Los falsos profetas

EL PELIGRO DE POLITIZAR LA FE

Una profecía es, en la primera acepción del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, un "don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras". Es decir que el Diccionario ubica a las profecías en el ámbito de la fe, sin ligarlas necesariamente a un análisis racional…

Tercer Ángel

sábado 21/11/2020
Moisés
Desde Moisés a Juan, los profetas han marcado la Biblia, y ambos conocieron cara a cara a Dios, quien les dio mensajes trascendentes. ¿Por qué inventar terrenales profecías electorales en 2021?

Una profecía es, en la primera acepción del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, un "don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras". Es decir que el Diccionario ubica a las profecías en el ámbito de la fe, sin ligarlas necesariamente a un análisis racional…

Una profecía es, en la primera acepción del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, un “don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras“.

Es decir que el Diccionario ubica a las profecías en el ámbito de la fe, sin ligarlas necesariamente a un análisis racional de un evento o una sucesión de hechos.

Hasta la fecha, los estudiosos tanto del judaísmo como del cristianismo afirman que, en buena medida, las profecías de sus libros sagrados se han cumplido. Pero, es necesario recordar, hubo profecías de carácter condicional.

En Israel/Judá, los profetas

  • eran considerados hombres con una «experiencia de Dios», y varios de ellos narraron hasta su reticencia inicial a seguir el llamado;
  • eran hombres de palabra, no se dedicaban a «adivinar» y señalaban las exigencias de Dios hacia el arrepentimiento y el reconocimiento de su amor;
  • eran profundamente religiosos y sus palabras eran coherentes con sus obras;
  • eran intercesores delante de Dios.

Moisés es considerado el líder de los profetas porque él conoció a Dios «cara a cara» (Deuteronomio 34:10).

Luego, la lista es extensa: Daniel, Elías, Eliseo, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós, Oseas, Miqueas, Sofonías, Nahúm, Habacuc, Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías, Joel, etc.

En la comunidad cristiana, a partir del Pentecostés, hubo una inspiración profética masiva, tal como señaló Pablo de Tarso: «El que profetiza habla a los hombres para edificarlos, exhortarlos y reconfortarlos (…) El que profetiza edifica a la comunidad» (1 Corintios 14:3-4).

En el caso de Daniel, sus profecías son impactantes, al punto que una corriente de teólogos racionales intenta afirmar que fueron escritas luego de los hechos, porque no pueden comprender la precisión anticipatoria.

La cita en Wikipedia da cuenta de esto.

profetas2
«El que profetiza habla a los hombres para edificarlos, exhortarlos y reconfortarlos (…) El que profetiza edifica a la comunidad».

La mentira

Marion Gordon Robertson,​ más conocido como Pat Robertson, es un militante político antes que un líder religioso.

Él trascendió y acumuló dinero como telepredicador, fundador de Christian Broadcasting Network y el programa Club 700, además de líder de Regent University pero siempre expuso su ideología política conservadora, y su poderosa Christian Coalition intentó reunir ambas preferencias.

En 1988, Robertson buscó la nominación republicana para la Presidencia de USA, pero abandonó la carrera después de los malos resultados en las primarias de Nuevo Hampshire.

Robertson ha librado grandes disputas con izquierdistas y religiosos liberales estadounidenses, a causa de afirmaciones muy difíciles de fundamentar. Por ejemplo, en su libro “New World Order” afirma que judíos, masones e illuminati conspiran para lograr la dominación mundial.​

El 3 de enero de 2012 aseguró en su programa Club 700: “Dios me reveló quién será el próximo presidente de USA pero es un secreto”.

A fines de octubre de 2020, días antes de los comicios,, Pat Robertson declaró: “Dios me reveló que, sin lugar a dudas, Donald Trump va a ganar las elecciones”.

Esta manipulación política del supuesto Don de Profecía, llevó a un cristiano carismático, Craig Keener, profesor de estudios bíblicos en el Seminario Teológico de Asbury y autor de “Christobiography: Memories, History, and the Reliability of the Gospels” (Cristobiografía: recuerdos, historia y la fiabilidad de los Evangelios), a escribir una muy interesante columna en Christianity Today.

Antes, TERCER ANGEL quiere establecer algunos conceptos decisivos:

  • Keener, el autor, es bastante condescendiente con quienes utilizaron el nombre de Dios para profanarlo en una elección que era “del César“.
  • Y es parte de la profanación sostener que Trump era de Dios por haber manifestado su oposición a la despenalización del aborto tal como si fuese el eje del ministerio de Jesús.
  • Es evidente que algunos cristianos decidieron abusar de Dios, intentando ubicarlo en un lugar que Dios no pidió ni quiere estar; no le interesa ser “el César“.
  • Sin duda, es una aberración lo de Robertson, Gerald Flurry y otros, pronosticando resultados electorales invocando a Dios.
trump robertson
Donald Trump y Pat Robertson, ¿de qué profecía hablan?

El texto

Vamos ahora al texto de Keener:

La profecía es decir lo que Dios dice, que a menudo se trata de contar que de predecir.

A veces, sin embargo, las profecías predicen el futuro. A fines de octubre, Pat Robertson declaró que había escuchado del Señor: “Sin lugar a dudas, Trump va a ganar las elecciones”. Para crédito de Robertson, Trump lo hizo mucho mejor de lo esperado. Con los 70 millones de votos de Donald Trump, supuestamente el segundo total más alto en la historia de Estados Unidos, podríamos pensar que Robertson escuchó algo. ¿Pero entendió toda la historia?

En algunas elecciones, las profecías son más de 50/50 conjeturas. En 2016, Jeremiah Johnson, pastor y profeta, predijo con precisión el primer mandato de Trump incluso antes de que emergiera como líder en las primarias republicanas. Robertson no fue el único que vio otra victoria para el presidente en 2020. La mayoría de las profecías públicas, incluidas las de Johnson, se pusieron del lado de Trump, a veces mencionando una elección disputada.

Pero incluso algunos que votaron por Trump sintieron que Dios estaba diciendo que Biden ganaría esta vez. Ron Cantor, un líder mesiánico con sede en Israel, dijo que escuchó dos veces de Dios que Biden ganaría debido a la idolatría de Trump por parte de la iglesia. Les dijo a sus seguidores : “Incluso si sucediera un milagro y [Trump] fuera, de hecho, reelegido, lo que parece menos probable con cada hora que pasa, lo que demuestra que los otros profetas son verdaderos, la advertencia aquí sigue siendo la misma”.

Si los resultados de las elecciones se mantienen a pesar de los recuentos y las impugnaciones judiciales, ¿todos los que predijeron la victoria de Trump fueron falsos profetas?

Los errores en la profecía no hacen que todos los que se equivocan sean falsos profetas, como tampoco los errores en la enseñanza hacen que todos los que se equivocan sean falsos maestros. Pero existen falsos profetas; incluso los cesacionistas, que no creen que el don genuino de profecía sea para hoy, están de acuerdo en que sí.

Ya sea de falsos profetas o no, las profecías erróneas muy públicas corren el riesgo de deshonrar el nombre de Dios y deben ser tratadas con especial seriedad. Las personas que ya son propensas a burlarse de los cristianos pueden encontrar más motivos para el ridículo. Deuteronomio 18 advierte contra la profecía errónea, aunque profetiza “con presunción”; la palabra hebrea típicamente implica rebelión insolente (como en Deuteronomio 1:43 y 17:13).

“Si lo que un profeta proclama en el nombre del Señor no se cumple ni se cumple, ese es un mensaje que el Señor no ha hablado”, dice Deuteronomio 18:22. “Ese profeta ha hablado con presunción, así que no se alarmen”.

profetas1
“Les levantaré un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
Y al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo le pediré cuentas.
Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de otros dioses, ese profeta morirá’.”

Escuchando a Dios

Sin embargo, incluso la verdadera profecía puede ser más complicada de lo que a muchos de nosotros nos gustaría. En la Biblia, los verdaderos profetas a menudo actuaban de maneras que otras personas consideraban excéntricas (Jeremias 19:10; Hechos 21:11), y sus contemporáneos a veces los consideraban mentalmente inestables (2 Reyes 9:11; Jeremías 29:26; Juan 10:20).

A diferencia de las profecías sobre los propósitos a largo plazo de Dios, la mayoría de las profecías en la Biblia sobre sus propósitos a corto plazo son condicionales, ya sea que se declaren como tales o no. Por lo tanto, la frase de Jonás: “Cuarenta días más y Nínive será destruida” (Jonás 3: 4) no se cumplió en la generación de Jonás porque Nínive se arrepintió.

Jeremías explica este proceso claramente: “Si en algún momento anuncio que una nación o reino será desarraigado, derribado y destruido, y si esa nación a la que advertí se arrepiente de su maldad, entonces cederé y no le infligiré el desastre. He planeado. Y si en otro momento anuncio que una nación o reino va a ser edificado y plantado, y si hace lo malo ante mis ojos y no me obedece, reconsideraré el bien que tenía la intención de hacerle” (Jeremías 18: 7-10). Las perspectivas sobre cómo funciona la profecía condicional varían. Mi propia opinión es que Dios conoce de antemano las elecciones humanas o los resultados finales, pero también acomoda a las personas limitadas en el tiempo dentro del tiempo.

De manera similar, Dios a veces pospuso los resultados prometidos. Elías profetizó la destrucción del linaje de Acab (1 Reyes 21: 20-24). Sin embargo, después de que Acab se humilló, Dios le dijo a Elías en privado eso porque Acab se humilló a sí mismo. No traeré este desastre mientras él esté vivo. En cambio, lo traeré a su casa en el tiempo de su hijo (21:29). Del mismo modo, Dios le encargó a Elías tres tareas (1 Reyes 19: 15-16). Elías cumplió directamente uno de estos: llamar a Eliseo. Los otros dos fueron cumplidos por Eliseo y por un profeta a quien él a su vez comisionó. Alguien más cumplió la mayor parte de la misión.

A menudo, las profecías bíblicas indican más sobre qué que sobre cuándo . Por ejemplo, los dos primeros capítulos de Joel describen una inminente invasión de langostas en términos del día del Señor, el tiempo de Dios para juzgar. El último capítulo, sin embargo, parece representar una invasión real en un día final del juicio de Dios (3: 9-17, especialmente el versículo 14). Es decir, en las profecías, los eventos más cercanos pueden presagiar otros posteriores, sin molestarse en especificar el tiempo intermedio. Los cristianos ven las profecías del Antiguo Testamento sobre la venida del Mesías de esta manera: nadie reconoció de antemano que Jesús vendría dos veces.

Pero, ¿la mayoría de las profecías sobre las elecciones estadounidenses estaban condicionadas? ¿O simplemente estaban equivocados? Después de todo, cualquiera puede decir: “El resultado de las elecciones será tal o cual, siempre que suficientes personas voten por tal y tal”. (Sin embargo, dadas las probabilidades en contra de Trump, las profecías de su elección fueron bastante atrevidas).

trump1 2
Donald Trump en los años ’90, cuando era el propietario de la franquicia Miss Universo, y era popular por administrar grupos de modelos concursantes. Él era evangélico presbiteriano pero no manifestaba algún interés espiritual.
trump evangelicos
Donald Trump en el siglo 21 orando con predicadores evangélicos carismáticos. Unos dirán que Trump tuvo una conversión pero otros tienen también argumentos para sostener que decidió convertirse en vocero de ciertos cristianos para incrementar su base electoral. Pero hay algo más: ¿y si fue un matrimonio de conveniencia, donde cada uno obtenía lo que buscaba? ¿Qué culpa tendría entonces Dios o las supuestas profecías incumplidas?

Escuchando nuestros propios ecos

Pero incluso las personas piadosas a veces pueden malinterpretar lo que escuchan. No todo el mundo siempre escucha a Dios tan claramente como lo hizo Moisés, cara a cara (Núm. 12: 6-8). Natán tuvo que corregir la seguridad que le había dado a David después de que el Señor le habló (2 Sam. 7: 3-5). Incluso los profetas piadosos de la corte como Natán pueden hacer suposiciones erróneas en tiempos de favor.

Sin embargo, este problema no se limita a los profetas de la corte. Cuando Juan el Bautista escuchó que Jesús estaba sanando personas, cuestionó su identidad (Mateo 11: 2-3; Lucas 7: 18-20). Probablemente Juan lo hizo porque antes escuchó de Dios que el que vendría bautizaría en el Espíritu y en fuego (Mateo 3:11; Lucas 3:16). Por lo que Juan podía decir, Jesús no estaba bautizando a nadie en fuego. Lo que Juan escuchó de Dios fue correcto, pero la inferencia de Juan fue incorrecta porque él, como todos los profetas, solo tenía una parte del panorama general.

No solo todas las profecías son parciales, sino que, lo que es más peligroso, a veces podemos confundir nuestra interpretación incorrecta con el mensaje de Dios. Algunos de nosotros quizás recordemos momentos en los que oramos por el cónyuge o el trabajo adecuado; Cuanto más emocionalmente involucrados estemos personalmente en una decisión, a menudo es más difícil pensar y escuchar con claridad.

Quizás por eso Lucas se abstiene de llamar “profecía” al discurso dirigido por el Espíritu en Hechos 21: 4. Los amigos de Pablo le dijeron “por el Espíritu” que no fuera a Jerusalén. Sin embargo, Dios ya le había dicho al propio Pablo que fuera a Jerusalén (el significado probable de Hechos 19:21). Los amigos de Pablo escucharon correctamente que sufriría en Jerusalén (20:23; 21:11) pero de esta información infirieron erróneamente que no debería ir allí (21: 12-14; véase también 2 Reyes 2: 3-5, 16–18). La subjetividad es confusa, pero mientras necesitemos sabiduría del Señor, tenemos que vivir con algo de subjetividad.

Este es el caso porque toda profecía es “en parte”, así como los maestros “saben en parte” (1 Cor. 13: 9). Hasta que Jesús regrese, nuestro conocimiento es limitado y parcial (1 Cor. 13: 9-12). Decir que todas las profecías que llegaron a la Biblia son perfectas no significa que ninguno de los siervos de Dios haya pronunciado profecías imperfectas. Es por eso que Pablo insiste en que cada profecía debe ser evaluada (1 Corintios 14:29). Nos advierte que no apaguemos el Espíritu ni despreciemos las profecías; en cambio, debemos probarlos, guardando lo bueno y rechazando lo malo (1 Tes. 5: 19-22).

Ciertas enseñanzas populares han hecho que muchas profecías contemporáneas sean aún más problemáticas. Creo que los excesos en la enseñanza de la “confesión positiva” han introducido una fuente importante de error potencial en la profecía. Incluso muchos círculos de hoy que repudian la teología de “nombrar y reclamar” ahora se involucran en “declaraciones proféticas”. Algunas de estas declaraciones pretenden ser afirmaciones de fe. Jesús, después de todo, nos invita a dominar incluso montañas por nuestra fe (Marcos 11:23). Pero la fe es tan buena como su objeto, que Jesús en el versículo anterior especifica como Dios (Marcos 11:22). Las “declaraciones” proféticas están vacías a menos que Dios las autorice y las dirija. Como dice Lamentaciones: “¿Quién puede mandar y hacer que se cumpla, si el Señor no lo ha ordenado?” (Lamentaciones 3:37).

(…) Este año, muchos cristianos han escuchado a los líderes profetizar que Trump volvería a ganar las elecciones. Algunos, como Jeremiah Johnson, han seguido afirmando que su profecía resultará ser cierta al final. Otros, como Kris Vallotton, se han disculpado públicamente. Por ahora, muchos decidirán que la profecía fue contingente, inoportuna o, más probablemente, equivocada.

(…) Las perspectivas difieren y cada uno de nosotros tiene solo una pieza del rompecabezas más grande. Podemos estar seguros de una cosa: el Señor permanece en control de la historia, y podemos vivir de acuerdo con su Palabra segura en las Escrituras sin importar lo que suceda. (…)”.

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Lo más reciente

    Confusiones: Macabeos no está en cualquier Biblia

    El presidente Javier Milei insiste en mencionar a los libros de Macabeos como parte de la Biblia. Sin embargo, no es cierto. El canon bíblico convencional no incorpora a Macabeos.

    Yeshúa ben Yosef, Yeshua Ha’Mashiaj’

    Jesús hijo de José (Yeshúa bar Yosef, en hebreo) o Yeshúa ha-notsrí (Jesús el de Nazaret) es el protagonista del Cristianismo.

    NAVIDAD

    La inflación en tiempos de Jesús

    En el Imperio Romano hubo varias crisis económicas importantes. Y también inflación. La opulencia no es eterna.

    PARÁBOLAS y DINERO (2/3)

    Revolución en el Ático de Jerusalén

    En Jerusalén ocurrió una ceremonia que resignificó la experiencia de la Fe: la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de su sacrificio.

    EN MEMORIA DE ÉL

    El denario: La moneda en los días de Jesús

    Hubo un tiempo en el que el denario era el ícono del poder de Roma. Los impuestos se pagaban en denarios y para Roma lo importante era cobrar impuestos para pagar los salarios del Ejército y los gastos del César. Jesús de Nazaret vivió en ese tiempo. Ejemplos: "Porque el reino de los cielos es…

    PARÁBOLAS y DINERO (1/3)