"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Resultados para "" (390)

Dios no busca personas calificadas, busca gente dispuesta

MOISÉS EN LA ZARZA ARDIENTE

En un comienzo, la publicación se llamó The Gospel Herald (El Heraldo del Evangelio), cuando la creó James Edson White en 1898 en un barco de vapor llamado The Morning Star. Su idea era alcanzar a la primera generación de personas emancipadas (en 1860 llegó a Alabama el último barco 'negrero' estadounidense, el Clotilde, aunque…

Tercer Ángel

sábado 17/10/2020
Horeb o Sinái
"Muchos de nosotros sabemos lo que se siente estar en un lugar donde hay pocas señales de vida, el entorno se siente insoportable y Dios se siente ausente. Pero el final del versículo 1 nos dice que la montaña de Dios está en la parte trasera del desierto."

En un comienzo, la publicación se llamó The Gospel Herald (El Heraldo del Evangelio), cuando la creó James Edson White en 1898 en un barco de vapor llamado The Morning Star. Su idea era alcanzar a la primera generación de personas emancipadas (en 1860 llegó a Alabama el último barco 'negrero' estadounidense, el Clotilde, aunque…

En un comienzo, la publicación se llamó The Gospel Herald (El Heraldo del Evangelio), cuando la creó James Edson White en 1898 en un barco de vapor llamado The Morning Star.

Su idea era alcanzar a la primera generación de personas emancipadas (en 1860 llegó a Alabama el último barco ‘negrero’ estadounidense, el Clotilde, aunque el estado de Pensilvania había empezado a abolir la esclavitud, en 1781. El presidente Abraham Lincoln promulgó la Proclamación de Emancipación en 1863, durante la Guerra de Secesión).

El pequeño periódico es hoy el bimensuario Message (Mensaje).

Claudia Allen es redactora en la publicación, y TERCER ÁNGEL ya reprodujo una vez, tiempo atrás, una notable historia de su autoría, en ocasión de la tragedia que le costó la vida al ex basquetbolista Kobe Bryant y otros.

Claudia Allen tiene una formación académica importante, que incluye títulos por la Universidad de Maryland, la Universidad Georgetown (Washington DC) y Andrews University.

Recientemente ella ha estudiado Teología y Políticas Raciales en la Escuela de Teología de la Universidad de Howard. Es oradora pública y escritora sobre cuestiones raciales y justicia social bíblica, tema de su próximo libro.

Es apasionante su más reciente contribución en Message:

moises
Un día en que Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto y llegó a Horeb, la montaña de Dios.
Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que no se consumía”.

Éxodo 3:1-2

Mientras reflexiono sobre esta temporada de coronavirus COVID-19, los incendios forestales en California, los huracanes en la costa del Golfo, la matanza de negros desarmados a manos de la policía, la pobreza y la falta de vivienda, el analfabetismo, el encarcelamiento masivo, el feminicidio y mucho más malestar, reconozco que muchas personas perciben que viven en un desierto. Y, sinceramente, muchos afligidos por la agitación de este mundo se encuentran no solo en el desierto -no solo en el desierto-, sino en la parte posterior del desierto. Y es normal, cuando estás en la parte de atrás del desierto, preguntar, ¿dónde está Dios?

La belleza consiste en que, según el libro del Éxodo, la montaña de Dios reside en la parte trasera del desierto. Si te encuentras luchando en el fondo de un desierto, lo que necesitas saber es que hay 10 lecciones que aprender mientras estás allí. Echemos un vistazo a los capítulos 3 y 4 de Éxodo y descubramos estas 10 lecciones.

Lección # 1: Dios llamará su atención

En Éxodo capítulo 3: 2, la Biblia dice: “El ángel del Señor se apareció a [Moisés] en una llama de fuego en medio de la zarza. Entonces miró, y he aquí, la zarza ardía con fuego, pero no se consumía”. Mientras lees esto, estoy seguro de que sabes lo que se siente estar en el desierto. Muchos de nosotros sabemos lo que se siente estar en un lugar donde hay pocas señales de vida, el entorno se siente insoportable y Dios se siente ausente. Pero el final del versículo 1 nos dice que la montaña de Dios está en la parte trasera del desierto.

Entonces, no importa cuánto creas que estás solo, la verdad es que en la parte de atrás de tu desierto es donde reside Dios. Y siempre que te encuentres en la parte posterior del desierto, debes saber que Dios llamará tu atención. Ahora mismo, mientras estás en la parte de atrás de tu desierto,

  • ¿Cómo está tratando Dios de llamar tu atención?
  • ¿Qué en tu vida está en llamas, pero no se consume?

Lección # 2: Dios requerirá su santificación

Ahora, en el momento en que Dios tenga su atención, inmediatamente requerirá su santificación. El versículo 5 dice: “Entonces [Dios] dijo: ‘No te acerques a este lugar. Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es tierra santa‘”. Este es un mandato fundamental. A menudo, queremos estar en la presencia de Dios, pero no consideramos los requisitos de reverencia necesarios para entrar.

Dios le dice a Moisés que tiene que quitarse los zapatos porque la tierra es santa. En tu desierto, ¿dónde está la santidad de Dios? ¿Qué te ha pedido Dios que hagas, que te detengas, que despegues en reverencia a Su presencia? Tenemos que entender que en el desierto Dios hará lo que sea necesario para llamar nuestra atención y luego requerirá nuestra santificación.

Lección # 3: Dios te llamará a una misión

Una vez que Dios llamó la atención de Moisés y Moisés pudo discernir que de hecho era Dios quien hablaba, se rindió a Dios y se permitió ser santificado. Entonces, Dios comparte con Moisés la misión a la que lo estaba llamando en Éxodo 3: 7-10. En este momento vemos que el Dios Creador no es un Ser distante y desconectado. En cambio, es alguien que está íntimamente familiarizado y preocupado por el trato injusto de la humanidad. Tanto es así, que Dios declara que Él mismo ha descendido para usar Su propia mano para liberar a los israelitas. La única advertencia es que Él desea lograr esto en sociedad con Moisés.

Esta es una verdad tan poderosa porque en el fondo de nuestros desiertos, Dios comparte Su corazón con nosotros. Es en el desierto donde Dios cruza el espacio y el tiempo y se inserta en la Tierra buscando asociarse con la humanidad para la liberación de las personas. La pregunta es,

  • ¿Te has detenido a prestarle tu atención?
  • ¿Te has permitido rendirte a Su santidad?
  • ¿Has escuchado el corazón de Dios y has recibido el llamado en tu vida?

Lección # 4: Dios leerá su propia introducción

Es cuando escuchamos el corazón de Dios que llegamos a conocer el carácter de Dios. Pero cuando Moisés le pregunta a Dios cuál es Su nombre, Él dice: “YO SOY EL QUE SOY”. Esto es tan poderoso para mí, porque Moisés ha escuchado el corazón de Dios, ha aprendido lo que lo agobia y ahora ha aprendido Su nombre.

Y cuando Dios dice: “YO SOY EL QUE SOY”, está diciendo: Yo soy el origen de todas las familias, la semilla de toda la herencia, la chispa de toda la cultura, el Padre de todo ser viviente. En mí existen todas las cosas y sin mí no se hizo nada de lo que se hizo. Para que en Dios en todo momento esté todo lo que necesites. Y vemos a Dios manifestar esta verdad a lo largo de la historia del Éxodo. En el fondo de tu desierto, ¿has permitido que Dios se presente a ti?

Lección # 5: Dios declarará tu recitación

En Éxodo 3:16, Dios le dice a Moisés que “reúna a los ancianos de Israel y diles: ‘El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció, diciendo: te visité y vi lo que te han hecho en Egipto; y he dicho que os haré subir de la aflicción de Egipto a la tierra de los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.’”

En otras palabras, Dios le dio a Moisés el guión. Dios no solo compartió con Moisés su misión, sino que también le dijo exactamente qué decir. Muchas veces, nos preocupamos y nos alejamos de lo que Dios nos ha llamado a hacer porque no creemos que sepamos cómo hacerlo. Pero en la vida de Moisés vemos que Dios no solo te llamará a una misión, sino que también te preparará para ello.

  • ¿Qué te ha dicho Dios que hagas?
  • ¿Y cómo te dijo que lo hicieras?
moises2
“—Yo estaré contigo —le respondió Dios—. Y te voy a dar una señal de que soy yo quien te envía: Cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me rendirán culto en esta montaña.”
Éxodo 3:12

Lección # 6: La liberación de Dios promete reparaciones

El título de esta lección por sí solo puede haber hecho que te pongas tenso, pero quiero que mires conmigo en Éxodo 3:21. La Biblia dice: “Y daré gracia a este pueblo ante los ojos de los egipcios; y sucederá que cuando vayas, no irás con las manos vacías”. Aquí vemos que Dios no solo desea usarnos para liberar a las personas, sino que también desea que lo hagamos de tal manera que estén económica, social y físicamente reparados de la opresión que vivieron.

Elena de White en su potente artículo “¿Soy yo el guardián de mi hermano?” publicado en Advent Review y Sabbath Herald, en 1896, comienza diciendo: “La nación estadounidense tiene una deuda de amor con la raza de color, y Dios ha ordenado que restituyan el mal que les han hecho en el pasado. Aquellos que no han participado en la imposición de la esclavitud a las personas de color no están exentos de la responsabilidad de hacer esfuerzos especiales para eliminar, en la medida de lo posible, el resultado seguro de su esclavitud“.

Si fuéramos honestos, a menudo, nuestros enfoques para servir y salvar a las personas oprimidas por varios sistemas no logran esto. Debemos considerar quiénes son las personas de nuestro período contemporáneo que necesitan libertad. ¿Qué les parece dejar a sus opresores emancipados y no con las manos vacías?

Lección # 7: Dios te mostrará la confirmación

El desierto es un lugar difícil para estar. Y la parte de atrás del desierto parece aún más abrumadora. Es por eso que todo lo que Dios comparte contigo en la parte posterior del desierto, lo confirma contigo en la parte posterior del desierto.

Capítulo 4: 1-9 Dios le muestra a Moisés una variedad de señales y maravillas para probar Su poder. Convierte la vara en una serpiente, inflige lepra en la mano de Moisés y declara que Moisés convertirá el agua en sangre. En otras palabras, Dios confirmará tu llamado y sellará dentro de tu corazón y mente Su poder para que sepas sin la menor duda que esto es a lo que te ha llamado.

Lección # 8: Dios te dará afirmación

Ahora, muchas veces, incluso después de la confirmación de nuestro llamado y la confirmación del poder de Dios, todavía dudamos, permanecemos inseguros. Sentimos que lo que Dios nos pide es demasiado para nosotros. Inmediatamente, nos unimos a Moisés y comenzamos a compartir con Dios todos nuestros defectos, deficiencias, deficiencias, junto con todas las razones por las que debería haber elegido a otra persona. Pero me encanta cómo, en nuestros momentos de inseguridad, Dios declara su confianza en sí mismo.

Esto reitera que no estamos haciendo nada a lo que Dios nos ha llamado con nuestras propias fuerzas. Él dice: “¿Quién hizo la boca del hombre? ¿O quién hace al mudo, al sordo, al que ve o al ciego? ¿No es así yo, el Señor? Ahora, pues, ve, y yo estaré con tu boca y te enseñaré lo que debes decir”. ¡Aquí Dios está diciendo, tus debilidades, tus insuficiencias, tus deficiencias no son rival para Mi poder! Dios no busca personas calificadas. Busca gente dispuesta. Cualquier corazón dispuesto puede volverse calificado. Particularmente cuando tienen el poder de Dios fluyendo a través de ellos.

sinai
El monte Horeb o Sinaí, donde ocurrió la historia.

Lección # 9: Dios proporcionará colaboración

Técnicamente, la confirmación y afirmación de Dios debería ser suficiente para que aceptemos el llamado y andemos en obediencia. Pero algunos de nosotros somos como Moisés y necesitamos un poco más. Y según las Escrituras, nuestra falta de fe frustra a Dios. Pero incluso en ese enojo, Él tiene la gracia de darnos personas con las que podamos colaborar y que tengan fortalezas donde nosotros tengamos debilidades.

En Éxodo 4:14. Dios anima a Moisés a asociarse con su hermano Aarón. Y esto es importante porque es fundamental para usted comprender que Dios tiene personas en mente que estarán a su lado para ayudarlo a cumplir Su propósito para su vida. La pregunta con la que quiero que luches es, ¿con quién te ha animado Dios a colaborar?

Lección # 10: Dios espera dedicación

Después de todo eso, lo único que nos queda por hacer es obedecer. Una vez que nos permitimos pasar por todo este proceso, Dios está buscando que nos dediquemos a completar la misión. Mi oración es que recibas esta verdad. Si bien es posible que estés en la parte de atrás de tu desierto, Dios tiene todo lo que necesitas en la parte de atrás del desierto para prepararte para salir equipado y capacitado para cumplir Su voluntad en la Tierra. Tómese un tiempo para considerar estas lecciones, hágase estas preguntas y permita que Dios le hable.

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Lo más reciente

    Tiempo presente necesita cambios urgentes (en 2024)

    El tiempo presente que necesita cambios urgentes es una invitación del predicador cristiano Oscar Félix Tapia en un texto muy impactante.

    TERAPIA ESPIRITUAL INTEGRAL 3/3

    Es Hoy (Habitantes del Presente)

    Es Hoy. La vida es fugaz, en especial para quienes no creen en la trascendencia. Por ese motivo no hay tiempo que perder.

    TERAPIA ESPIRITUAL INTEGRAL 2/3

    Pablo y las relaciones humanas circulares

    Relaciones humanas circulares, disparador para una trilogía que abordó el predicador cristiano Oscar Félix Tapia.

    TERAPIA ESPIRITUAL INTEGRAL 1/3