"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Resultados para "" (388)

Guerra Espiritual y Evangelio del Éxito, una polémica intensa

NUEVA REFORMA APOSTÓLICA

"El mundo occidental contemporáneo, está viviendo un despertar místico sin precedentes. Al día están las noticias sobre el movimiento de la 'nueva era'. Paradójicamente, en la sociedad moderna que presume de científica y tecnificada, se está desarrollando un nuevo concepto para entender el sentido de la vida: el concepto mágico de la vida. (...) Fieles…

Tercer Ángel

jueves 09/01/2020
Una escena en la iglesia El Rey Jesús (Miami, Florida, USA).

"El mundo occidental contemporáneo, está viviendo un despertar místico sin precedentes. Al día están las noticias sobre el movimiento de la 'nueva era'. Paradójicamente, en la sociedad moderna que presume de científica y tecnificada, se está desarrollando un nuevo concepto para entender el sentido de la vida: el concepto mágico de la vida. (...) Fieles…

El mundo occidental contemporáneo, está viviendo un despertar místico sin precedentes. Al día están las noticias sobre el movimiento de la ‘nueva era’. Paradójicamente, en la sociedad moderna que presume de científica y tecnificada, se está desarrollando un nuevo concepto para entender el sentido de la vida: el concepto mágico de la vida. (…) Fieles a los principios de la ‘nueva era’, el ‘cristianismo mágico’ enseña que dentro del cristiano están los recursos que necesita para vivir. Se trata de desatar ese poderes para alcanzar el éxito y el poder. Este cristianismo propugna un concepto de escatología consumada. Es decir, a excepción del cuerpo de la resurrección, el creyente puede disfrutar ahora de todas las bendiciones del Reino en su plenitud. Por ello el sufrimiento y el dolor en cualquier expresión es desterrado de esta doctrina. La enfermedad, o pobreza, es vista como maldición o falta de vivir la realidad del Reino. Claro ejemplo es el título del libro de Kenneth E. Hagin: “Redimido de la pobreza, la enfermedad y la muerte”. Hagin presenta claramente estos tres estados como maldiciones que no pueden darse en la vida del creyente. “¿Es maldición o bendición la pobreza? La Palabra de Dios enseña que es una maldición”. (…) Otra forma de justificar su doctrina, es aplicando las promesas del estado eterno, a la actualidad. Ya no habrá dolor ni lágrimas, ni enfermedades…. ¿En la Nueva Jerusalén? No… ahora. Pero para ello han tenido que buscar la forma de mediar estos poderes o bendiciones. Una de ellas, es el concepto de confesión positiva. Aquí sí tenemos una cristianización de los conceptos de la ‘nueva era’. Según estos maestros, aprendiendo a confesar positivamente, entraremos en nueva dimensión de la fe ilimitada (…)”.

JULIÁN MELLADO,
‘Guerra Espiritual – Una Reflexión Crítica’.
Iglesia Lakewood
Iglesia Lakewood (Houston, Texas, USA).

La Nueva Reforma Apostólica (NRA) es un movimiento que que crece y se extiende a gran velocidad en el cristianismo global.

Sus defensores afirman que se trata de un cambio de paradigma en la organización, eclesiología y doctrinas no esenciales de la iglesia cristiana protestante.

Sin embargo, sus críticos, tal como el pastor Fernando Ernesto Alvarado (“Dos de los grandes vicios de la iglesia evangélica hoy son la sed de poder, prestigio y riqueza de algunos de nuestros líderes, y entre los fieles el culto, ciego y casi idolátrico, a las personalidades famosas“) acusan a la NRA de

  • no bíblica,
  • no Cristocéntrica,
  • evangelio antropocéntrico, humanista y místico,
  • confianza excesiva en la iniciativa humana.

El origen de la NRA es la teología del ‘cristianismo carismático‘, movimiento formalizado en 1962 por el pastor luterano Harald Bredesen, y más tarde por su colega Larry Christianson.

Entre ambos, estuvo el ministro episcopal Dennis Bennett.

El movimiento no tiene vínculo directo con lo que los católicos apostólicos romanos denominan Renovación Carismática Católica, que promueve las «misas de sanación».

El eje de la NRA transcurre desde las conocidas manifestaciones del “Don de Lenguas” a la «Fe expectante» y la «Palabra de Fe» -una actitud/liturgia más activa y masiva que la tradicional-, pasando por la búsqueda del dinero y éxito en los negocios, incorporando la denominada ‘Teología de la Prosperidad‘.

Más allá de las críticas, las iglesias con mayor expansión y cantidad de miembros en USA se encuentran en jurisdicción de la NRA, tales como

  • Iglesia Lakewood (Houston, Texas), fundada por John Osteen y heredada por su hijo menor Joel Osteen.
  • El Rey Jesús (Miami, Florida), fundada por Guillermo Maldonado y su esposa, Ana Maldonado.
wagner
Charles Peter Wagner (15/08/1930 – 21/10/2016).

Charles Peter Wagner

La Nueva Reforma Apostólica no tiene un creador o fundador en particular. Sin embargo, Charles Peter Wagner es el líder más reconocido dentro del movimiento. Él fue quien fue quien identificó, analizó, experimentó y difundió los principios de la Nueva Reforma.

Wagner investigó el modelo en la cátedra “Crecimiento de la Iglesia”, en el Seminario Teológico Fuller bajo la dirección de Donald A. McGavran.

Wagner identificó que

  • el elemento sobrenatural de las iglesias pentecostales había sido muy importante para su rápido crecimiento;
  • la ‘guerra espiritual’ fue un elemento crucial en el desarrollo de las iglesias.

Wagner trazó la genealogía de la Nueva Reforma Apostólica:

  • Las Iglesias Africanas Independientes, movimiento de 1900, caracterizado por delegar una increíble cantidad de autoridad en algunos individuos de la iglesia.
  • Las Iglesias en Casas, de China, que se remontan a 1976, cuando algunas personas llegaron a tener una autoridad sobre millones de cristianos.
  • Las Iglesias Comunitarias Independientes, de Latinoamérica, que hacia 1980 en áreas urbanas, lograron comunidades grandes lideradas por líderes fuertes.
  • El Movimiento de la Lluvia Tardía. Fue formado por las iglesias carismáticas independientes de USA, desde 1940. Wagner lo considera como un movimiento sólo válido para las iglesias estadounidenses.

Todos estos movimientos inspiran al fenómeno de la NRA, que reclama la necesidad de Apóstoles contemporáneos.

La NRA recuerda la autoridad de los Apóstoles y su gravitación para el desarrollo de la iglesia cristiana primitiva.

En el prefacio del libro de Cindy Jacobs, «El Manifiesto de la Reforma», Wagner ubica la NRA en tiempo y espacio:

El Manifiesto de la Reforma es claramente un libro para la 2da. Era Apostólica… Según mis mejores cálculos, la 2da. Era Apostólica comenzó alrededor del año 2001 (…)”.

Wagner menciona la existencia de un “Patrón de Bendición”, un conjunto de nuevas metodologías que resultan respuestas positivas a “las necesidades del evangelismo, extensión del Reino y cumplimiento de la Gran Comisión“.

De acuerdo a él, por casi 500 años las iglesias cristianas habían funcionado en grandes dimensiones dentro de estructuras denominacionales. Pero en los años ’90, se necesitó actualizar las formas y los procedimientos operativos en la gestión de cada iglesia local, las relaciones entre iglesias, financiación, evangelismo, misiones, oración, selección y entrenamiento del liderazgo, el rol del poder sobrenatural, alabanza y adoración y otros aspectos importantes de la vida en la iglesia….

Seminario Teológico evangélico Fuller
El Seminario Teológico Evangélico Fuller no solo inició la Nueva Reforma Apostólica
sino que también aprobó una organización estudiantil específica para seminaristas
lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) llamada OneTable.

Las sectas

En el blog SabiaLibertad.org/ se cuestionó sin pausa a la NRA o Restauración Apostólica, aplicándole la metodología de estudio utilizada para las sectas religiosas porque, para el autor, el movimiento corre el riesgo de encapsularse en ese segmento.

Según el libro «Un Análisis a las Doctrinas Falsas», de Pabel Bermudez Garro, hay varias formas de identificar una secta:

  • En las sectas Jesús no es el centro de atención.
  • La Reforma Apostólica habla de un «espíritu apostólico», pero no es bíblico.
  • No parece ser Cristo-céntrica, sino mas bien aposto-céntrico: “Ellos están obsesionados con el asunto del apostolado“.
  • Tal y como afirma un referente del nuevo movimiento, Rony Chaves, «La marca evidente de un Apóstol es el mensaje que proclama, así como la autoridad, poder, audacia y revelación impresas en sus palabras» pero no menciona la autoridad, poder, audacia o revelación de las Escrituras.

El estudio citado se basa en una publicación del periódico “El Camino”, de julio 2016. En la sección “Arpas y Copas”, se incluyeron varios artículos de integrantes de la NRA: Rony Chaves, Jaime Yupanqui y K.R. Iverson.

El mencionado Chaves explica lo siguiente:

«Cuando la iglesia local tiene un Pastor que no es un Apóstol, necesita la Dimensión Apostólica operando en su ministerio e iglesia. Para acceder a la Gracia Apostólica debe existir la relación con un Apóstol. A través de esa relación, la Unción Apostólica fluirá a la iglesia local derramando una Dimensión Apostólica».

Rony continua diciendo:

«La iglesia debe tener una estrategia, plan sistemático o acción proyectada en dirección a acceder a la gracia del Oficio Apostólico«.

Estos son términos nuevos, según el blog “creados para explicar las coberturas que los apóstoles brindan, las cuales muy convenientemente tienen un costo monetario“.

En cualquier caso, a muchos les sorprende la ‘obsesión apostólica‘.

El llamado apóstol Jaime Yupanqui escribió:

«El tiempo de los sabelotodo en la iglesia se acabó, el tiempo de los opinadores en la casa de Dios se terminó… Por años la iglesia ha sido gobernada por gente que por tener un poco de conocimiento en la administración secular, creía que tenia derecho a tomar las decisiones de la iglesia… Afuera la religiosidad, afuera la democracia de la casa de Dios. Es el tiempo donde Dios gobierna a través del ministerio quintuple, a través de sus ungidos (los apóstoles)… Es el tiempo de la teocracia».

Esta teocracia establecerá el Reino de Dios en la tierra, la Iglesia gobernando las naciones por medio de apóstoles.

Esta afirmación provoca un enorme debate porque, también es cierto, la Biblia afirma que el reino de Dios no es de este mundo.

Jesús contestó:
—Mi reino no es un reino terrenal. Si lo fuera, mis seguidores lucharían para impedir que yo sea entregado a los líderes judíos; pero mi reino no es de este mund
o.”

JUAN 18:36

Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia.”

JUAN 15:19
rony chaves
Apóstol del Centro Mundial de Adoración, Rony Chaves, presidente y
fundador del Ministerio Avance Misionero Mundial.

Apóstoles y Profetas

La Nueva Reforma Apostólica incorpora en forma literal lo siguiente:

Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros.
Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo
.”

EFESIOS 4:11-12

La mayoría del cristianismo tradicional acepta a los evangelistas, pastores y maestros, pero no sucede lo mismo con los Apóstoles y Profetas.

A continuación hay algunas de las partes que Dios ha designado para la iglesia:
en primer lugar, los apóstoles;
en segundo lugar, los profetas;
en tercer lugar, los maestros;
luego los que hacen milagros,
los que tienen el don de sanidad,
los que pueden ayudar a otros,
los que tienen el don de liderazgo,
los que hablan en idiomas desconocido
s”.

1 CORINTIOS 12:28

Para la Nueva Reforma, los Apóstoles son primero y los Profetas después.

Cada Apóstol necesita estar alineado con Profetas y cada Profeta necesita estar alineado con un Apóstol.

De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada
sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas
.”

AMÓS 3:7

Temprano a la mañana siguiente, el ejército de Judá salió al desierto de Tecoa. De camino, el rey Josafat se detuvo y dijo: «¡Escúchenme, habitantes de Judá y de Jerusalén! Crean en el Señor su Dios y podrán permanecer firmes. Créanles a sus profetas y tendrán éxito».”

2 CRÓNICAS 20:20

Otra herramienta discursiva en la NRA consiste en los 5 ministerios que considera determinantes para el desarrollo y el crecimiento del movimiento.

  • Entre 1940 y 1950, se restauró el Ministerio del Pastor.
  • Entre 1950 y 1960, el Ministerio del Evangelista.
  • Entre 1960 y 1970, el Ministerio del Maestro.
  • En la década de 1980, el Ministerio del Profeta.
  • En los inicios de 1990, el Ministerio del Apóstol.

Una queja desde la NRA:

Los tres ministerios del Evangelista, Pastor y Maestro han sido comúnmente reconocidos y aceptados, pero existe una resistencia o rechazo hacia el Ministerio del Profeta y Apóstol. Esta resistencia en ocasiones se ha dado por la incomprensión acerca de su labor e importancia. En otras ocasiones el rechazo al Profeta y Apóstol se ha dado por abusos y excesos cometidos por falsos obreros lo que desvirtuado la percepción del ministerio.”

El citado Rony Chaves dice:

«La Iglesia Primitiva tenía una poderosa Dimensión Apostólica… En los días presentes, la iglesia carece de esa Unción Apostólica por tanto la Dimensión Apostólica está ausente; la iglesia entonces, no tiene el elemento esencial para tener éxito y victoria

Los nuevos «apóstoles» dicen tener la unción apostólica inicial.

Sus críticos afirman que la actitud cotidiana de los nuevos «apóstoles» difiere mucho de la humildad con la que los apóstoles originales vivían, sin opulencia, sin predicar prosperidad, sin arrogancia….

K.R. Inverson, quien rechaza la historia tradicional cristiana, expresa:

«(Debemos) volver a tener los elementos de la iglesia, que fueron perdidos por medio de compromisos hechos con el mundo a través de los años; y que fueron registrados en la historia de la iglesia

Algunas características generales de la NRA:

  • La creencia de que el propósito principal de la Iglesia es recuperar de Satanás el dominio de la tierra y establecer y edificar un Reino de Dios físico sobre la Tierra.
  • La promoción del ecumenismo, a través del cual todas las religiones del mundo pueden trabajar unidas para resolver los problemas mundiales.
  • El compromiso de elegir a cristianos para los puestos públicos a una escala global con el objetivo de establecer un gobierno cristiano o una teocracia para el Reino de Dios en la Tierra.
  • El compromiso con una filosofía comunitaria que busca unir a la Iglesia, al gobierno y a las corporaciones en una asociación de igualdad para solucionar los problemas del mundo y lograr la paz y la estabilidad mundiales.
  • La creencia de que la Gran Comisión es acerca del despertar de los cristianos a su necesidad de recuperar el dominio sobre la Tierra y establecer el Reino de Dios.
  • La creencia de que Dios está dando nuevas revelaciones al hombre y que estas revelaciones son equivalentes a la Palabra de Dios.
  • La preferencia por interpretar la Biblia apelando a opiniones personales, sentimientos, deseos y experiencias (eiségesis) en vez de extraer el significado objetivo de un texto dado (exégesis).
  • La estrategia de darle nuevos significados concedidos por los Apóstoles de la NRA a términos teológicos tradicionales.
Bill Hamon Prophesying over someone
Bill Hamon, según Christian International,
“el padre del movimiento profético moderno.”

Los misterios de la vida

Un ejemplo de lo controversial que resulta la NRA para muchos cristianos es su cartografía espiritual: los llamados ‘Mapas Espirituales’, que ellos crean para descubrir poderes ocultos en las ciudades.

Con su cartografía ellos pretenden detectar actividades demoníacas en algunos puntos de la ciudad o las llamadas ‘lineas de poder’.

Algunos de los lugares que más les preocupan son:

  • volcanes (porque antes se hacían sacrificios humanos por los indígenas),
  • ríos,
  • mares (por las leyendas mitológicas y por ser considerados lugares de alta atracción mágica), y
  • bosques (por ser lugares donde se esconden las brujas).

Pero la Biblia no menciona las cartografías espirituales. Sin duda es un vehiculo místico y no cristiano.

Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.”

EFESIOS 6:12
wimber
John Wimber (25/02/1934 – 17/11/1997), pionero de congregaciones carismáticas, y
líder del pensamiento sobre la 3ra,. persona de la Trinidad, el Espíritu Santo y
la acción percibida del Espíritu Santo en las iglesias modernas a través
de fenómenos milagrosos llamados “signos y maravillas”.

John Wimber

Lo que se denomina “la Nueva Reforma Apostólica” ubica como su referencia a las llamadasTres Olas” del Espíritu Santo, una expresión del siglo 20.

La 1ra. Ola fue el movimiento pentecostal, que irrumpió entre 1901 y 1906 en USA. Los dos énfasis principales en estos movimientos fueron

  • el bautismo en el Espíritu Santo y
  • la oración como instrumento de renovación personal y comunitaria.

La idea no era fundar o establecer nuevas iglesias, sino renovar las existentes.

En los años ’60 comenzó la 2da. Ola o “movimiento carismático“. Su propósito fue la propagación de la experiencia carismática en el interior de las denominaciones protestantes históricas y en la Iglesia Católica Apostólica Romana.

A partir de 1980 surgió una 3ra. Ola, desde el pastor de una comunidad cuáquera, John Wimber, y el mencionado Wagner, quienes se encontraron en el contexto del Seminario Fuller (Pasadena, California), donde Wagner era profesor de Crecimiento en la Escuela de Misión Mundial, y Wimber había iniciado una comunidad carismática llamada Confraternidad Cristiana “La Viña”, con sede en Anaheim, California.

También llamado “evangelismo con poder“, su meta es alcanzar a los fundamentalistas y a los evangélicos conservadores no carismáticos, que no han sido alcanzados por las dos primeras ‘Olas’.

Muy pronto el movimiento comenzó a expandirse por USA, Canadá y otras partes del mundo.

Sus enfoques fueron el Ministerio de Oración para la liberación y las sanidades.

Luego irrumpieron expresiones tales como “la Bendición de Toronto”, movimiento carismático cuyo énfasis es “la risa santa” o “embriaguez en el Espíritu” (Rodney Howard-Browne, evangelista de África del Sur, el “evangelista de la risa” o “el coctelero del Espíritu Santo”), que se expandió por Australia, Asia, Europa, y Latinoamérica.

La risa sagrada”, basándose en lo que enseña la profetisa Cindy Jacobs, es: “El arma (…) extremadamente poderosa y aún necesaria como una manifestación intercesora (…) La risa quiebra el poder de Satán de deprimirlo y oprimirlo a usted en medio de la batalla (…). También puede ser una forma de guerra directa contra Satanás y sus fuerzas porque hace burla del enemigo“. (…)”.

Otra práctica popularizada por este movimiento es marchar alrededor de un edificio o una ciudad para reclamar autoridad sobre ello. Los eventos ‘Marcha para Jesús‘, de los que tanto se aprovechó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se han extendido a través del mundo, desde su inicio en Inglaterra por carismáticos con el propósito de librar una ‘guerra espiritual‘ contra ‘espíritus territoriales‘.

Otra costumbre es la “estaca de colonizador”, práctica que comenzó en San Francisco (California), y se extendió a St. Louis, Missouri y Texas: pequeños grupos de carismáticos, al amparo de la oscuridad, visitan sitios claves en la ciudad, tales como edificios del gobierno, instituciones financieras y educacionales, cavan un pozo, entierran una Biblia, introducen una estaca de unos 30 centímetros de largo en el terreno, sobre la que está escrito en la parte de arriba “Jesús es el Señor”, y tienen versículos de la Biblia en los costados; ungen el área con aceite, y toman la comunión y oran.

Teológica, doctrinal y litúrgicamente la NRA incorpora elementos, símbolos, hermenéuticas bíblicas y estilos de adoración ya presentes en otros movimientos tales como la Teología de la Prosperidad, Teología del Dominio y los Territorios, la Guerra Espiritual, el Movimiento de Alabanza y Adoración, etc.

Varios de esos movimientos neo-evangélicos no se consideran herederos del pentecostalismo ni de los movimientos carismáticos sino que afirman expresar una síntesis que aporta su “nueva revelación”.

La NRA trabaja con denuedo en las “redes apostólicas” influenciadas por el nuevo lenguaje empresarial, social y la tecnología digital.

Por ejemplo, la Coalición Internacional Apostólica que ha dirigido el mencionado Wagner, desde el estado de Colorado, y que insiste en el éxito financiero porque “somos hijos e hijas de un gran rey” (…) Quien siembra escasamente, cosechará escasamente”.

El mandato es ahorrar, sembrar, invertir, diezmar, y hacer un nuevo pacto con Dios.

El Evangelio de la Prosperidad se aplica a las enseñanzas y predicaciones de Cristo. Ni la cruz en el Monte Calvario ni la promesa de la 2da. Venida de Cristo son ideas prominentes en este pensamiento.

El objetivo es el Evangelio del Éxito, subrayando que si no has prosperado es porque no tuviste fe suficiente o no hiciste el pacto correcto con Dios.

Sus críticos afirman que el ideario conduce a una ideología del consumo y la riqueza.

En tanto, el asunto del exorcismo es muy importante en algunos protagonistas de la NRA. Es el caso del obispo Edir Macedo (quien no se autodenomina apóstol, pero comparte muchos de sus principios), y su Iglesia Universal del Reino de Dios: “Pare de sufrir”.

El concepto: “Al exorcizar el sufrimiento entonces nos liberamos. Estamos liberados para prosperar, para avanzar, para hacer un nuevo pacto con Dios, en el que Dios me va a bendecir. Es salirse de las ataduras, inclusive a veces en algunos sermones se dice que la peor atadura es el miedo a prosperar, al pobre creerse que no puede salir de su pobreza. Hay una nueva cosmovisión de bienes religiosos. El líder próspero es el texto, no la Biblia“.

guillermo maldonado
Guillermo Maldonado, Iglesia del Rey Jesús.

Literatura

Bill Hamon, otro ideólogo de la NRA, tiene un libro clave para entender este pensamiento, “La Iglesia Eterna”, que sostiene que la Iglesia de los nuevos apóstoles es la Iglesia Eterna, la que está antes de los tiempos y más allá de todos los tiempos. Todas las reformas anteriores son válidas, pero incompletas. “La Nueva Era Apostólica” es la plenitud de la Iglesia.

Guillermo Maldonado, pastor de la mega iglesia El Rey Jesús, en Miami, escribió dos libros importantes, “La Generación del Vino Nuevo” y “El Ministerio del Apóstol”. En el primer libro destaca que la reforma apostólica es un correctivo que Dios envía cuando hay desviaciones en “formas de pensar y creencias. Entonces, Dios comisiona a “los apóstoles de la Iglesia” para realizar cambios en el sistema de gobierno.

En el segundo libro, Maldonado, que visitó al presidente Donald Trump en la Casa Blanca y luego recibió la visita del Jefe de Estado en su iglesia para lo que fue un acto por la reelección 2020 de Trump, destaca la función pública de su ministerio: “El verdadero apóstol llega, con la gracia que Dios le ha dado, a tocar a políticos, presidentes, hombres y mujeres del gobierno, senadores, alcaldes y empresarios. Éstos vienen a él en busca de consejo porque reconocen la sabiduría divina que reposa en él”.

En Maldonado, la concepción del poder del apóstol no pasa por el servicio a las personas menesterosas, ni a la propia feligresía que participa en sus multitudinarios cultos. Su foco es el poder.

Uno de los apóstoles más influyentes en USA, David Cannistracci, insiste que los apóstoles poseen un “poder sobrenatural”, que procede de la autoridad dada por Dios. Y el apóstol ejerce una influencia pública visible, impone las manos para unción y autorización apostólica, tiene la “revelación sobrenatural”, autoridad sobrenatural sobre la enfermedad, exorcizar los demonios, y resucitar muertos.

Physics Heaven authors
Autores de “La física del cielo: explorando los misterios de Dios del sonido, la luz,
la energía, las vibraciones y la física cuántica”, un texto de la NRA.

Doctrina

Un concepto clave de la NRA es el Dominionismo, basado en la oración de Jesús, el Padrenuestro:

Ora de la siguiente manera:
“Padre nuestro que estás en el cielo,
que sea siempre santo tu nombre.
Que tu reino venga pronto.
Que se cumpla tu voluntad en la tierra
como se cumple en el cielo.
Danos hoy el alimento que necesitamos,
y perdónanos nuestros pecados,
así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.
No permitas que cedamos ante la tentación,
sino rescátanos del maligno
.”

MATEO 6:9-13

El concepto consiste en que los cristianos deben hacer lo que sea posible para que el Cielo venga a la Tierra y se muestre con todas sus características.

Cuando Jesús vino, Él trajo el Reino de Dios, y Él espera que su gente realice las acciones necesarias para echar fuera el reino de Satanás y traigan la paz y prosperidad de su Reino a la Tierra.

El paso siguiente consiste en el concepto de Teocracia, que consiste en tener personas con una mentalidad renovada en cada una de las Siete Montañas (o Siete Esferas de Influencia de la Iglesia):

  • en la Religión,
  • en la Familia,
  • en la Educación,
  • en el Gobierno,
  • en los Medios de Comunicación,
  • en las Artes y Entretenimiento, y
  • en los Negocios.

Es necesario emplear la influencia para crear un entorno en el cual las bendiciones y la prosperidad del Reino de Dios puedan llegar a toda la sociedad.

Los heraldos de esta Nueva Reforma, insisten en que es necesario sustituir el gobierno pluralista que sostienen la mayoría de las confesiones evangélicas actuales, para implantar la regencia unipersonal del Apóstol.

Ellos declaran ser portadores de nuevas revelaciones, que solo ellos reciben por su condición de Apóstoles y Profetas y que son pertinentes para que el cuerpo de Cristo funcione en el diseño de Dios.

En ocasiones, ubican sus proclamas proféticas a la altura o por encima de la Biblia, imitando lo que fue el Montanismo del siglo II.

El origen de este movimiento ocurrió entre los años 160 y 170 en Ardabau, Frigia (hoy día Turquía). Un hombre llamado Montano se sintió transportado a estados de éxtasis durante los cuales profería advertencias proféticas.

Luego se unieron a él dos mujeres, Prisca y Maximila, quienes también empezaron a profetizar, y cuya popularidad llegó a superar a la del propio Montano.

Ellos anunciaban el final inminente del mundo, ordenando a sus fieles que se reunieran en un lugar determinado para esperar allí el descenso de la Jerusalén celestial.

Decían tener revelaciones directas del Espíritu Santo. Hablaban durante estados de éxtasis. Enseñaban un ascetismo intenso, ayuno, pureza personal y deseo ardiente de sufrir el martirio. No era un enseñanza bíblica.

En el caso de la NRA, reclaman pertenecer a una élite de iluminados, receptores de los dones del Espíritu. Estas enseñanzas ignoran el sacerdocio de todos los creyentes porque lo concentra en los Profetas y Apóstoles.

Difícil concluir aquí esta reseña porque puede quedar la sensación en algunos de que se ha simplificado en exceso una cuestión compleja. Sin embargo, es posible que se haya cumplido el propósito de explicar en qué consiste este neopentecostalismo que está convocando a muchas personas.

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Lo más reciente

    Es Hoy (Habitantes del Presente)

    Es Hoy. La vida es fugaz, en especial para quienes no creen en la trascendencia. Por ese motivo no hay tiempo que perder.

    TERAPIA ESPIRITUAL INTEGRAL 2/3

    Pablo y las relaciones humanas circulares

    Relaciones humanas circulares, disparador para una trilogía que abordó el predicador cristiano Oscar Félix Tapia.

    TERAPIA ESPIRITUAL INTEGRAL 1/3

    Confusiones: Macabeos no está en cualquier Biblia

    El presidente Javier Milei insiste en mencionar a los libros de Macabeos como parte de la Biblia. Sin embargo, no es cierto. El canon bíblico convencional no incorpora a Macabeos.

    Yeshúa ben Yosef, Yeshua Ha’Mashiaj’

    Jesús hijo de José (Yeshúa bar Yosef, en hebreo) o Yeshúa ha-notsrí (Jesús el de Nazaret) es el protagonista del Cristianismo.

    NAVIDAD